jueves, 22 de octubre de 2020

ACTIVIDAD 05 LA COMPOSICIÓN VISUAL

ACTIVIDAD 05 

LA COMPOSICIÓN VISUAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

INSTRUCCIONES:

ESTUDIANTES, VAN A LEER CON CUIDADO Y ATENCIÓN LA LECTURA "LA COMPOSICIÓN VISUAL" QUE LES EXPONGO PÁRRAFOS ABAJO.

POR IGUAL, VAN A REVISAR LOS VIDEOS SOBRE COMPOSICIÓN VISUAL CON LAS EXPLICACIONES QUE LES DEJO EN ESTE BLOG.

POSTERIORMENTE VAN A COPIAR CADA DEFINICIÓN Y CADA CARACTERÍSTICA QUE AHÍ SE DESCRIBEN Y LAS VAN A PEGAR EN UN DOCUMENTO DE WORD (YA SABEN, EL QUE ME ENVIARÁN), PARA DESPUÉS ACUDIR A INTERNET O A LIBROS O A AMBOS, PARA OBSERVAR, SELECCIONAR Y ELEGIR IMÁGENES QUE...

ILUSTREN Y EJEMPLIFIQUEN PERFECTA, ADECUADA E INEQUÍVOCAMENTE, CADA UNA DE LAS DEFINICIONES, CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE SE EXPONEN EN LA LECTURA. ASÍ QUE DEBEN PROPONER IMÁGENES QUE SEAN EJEMPLO DE LO QUE ES UNA COMPOSICIÓN VISUAL E IMÁGENES BIEN ELEGIDAS, QUE POR IGUAL DEBEN MOSTRAR CÓMO SE GENERAN LAS NUEVE CARACTERÍSTICAS DE ESTA.

CANTIDAD DE IMÁGENES POR DEFINICIÓN O CARACTERÍSTICA: 

2 IMÁGENES

POR EJEMPLO, PARA LA CARACTERÍSTICA DE "SIMETRÍA" SERÁN DOS IMÁGENES Y PARA LA CONTRARIA, "ASIMETRÍA" SERÁN OTRAS DOS. ASÍ CON TODAS.

PRÁCTICAMENTE, ES UN TRABAJO PARECIDO A LO QUE HICIERON CON LA ACTIVIDAD DE ELEMENTOS PLÁSTICOS. ASÍ QUE NO CREOQUE TENGAN PROBLEMAS PARA HACERLO Y MANDÁRMELO.

FECHA DE ENTREGA: 31 DE OCTUBRE 2020

CUIDEN RESPETAR LAS FECHAS DE ENTREGA POR FAVOR. NO PUEDO ESTARME REGRESANDO Y ATORANDO POR REVISAR TRABAJOS YA MUY REZAGADOS. NO PIERDAN EL PASO HIJOS MÍOS.

CUÍDENSE MUCHO Y ESTAMOS EN CONTACTO.


LECTURA

 LA COMPOSICIÓN VISUAL


Es el espacio definido y bien delimitado dentro del cual, vamos a colocar, establecer, organizar e interrelacionar los diferentes elementos plásticos. 

Una hoja de un papel con un dibujo; un cuadro hecho al óleo o a la acuarela; una fotografía; una escultura; la viñeta de un cómic o una construcción arquitectónica son consideradas composiciones visuales dentro de las diferentes artes plásticas.

La composición visual es una unidad comunicativa dentro del lenguaje visual, ya que expresa y transmite significados. A su vez, puede estar compuesta de expresiones o significados unitarios que se conjugan para transmitir al observador un significado total y complejo.

Dependiendo de la manera como se plantean e interrelacionan los diferentes elementos plásticos en una composición visual, obtendremos las características o propiedades de ésta.


CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES DE UNA COMPOSICIÓN VISUAL 


1.- LÍNEAS DE COMPOSICIÓN; DE TENSIÓN O DE FUERZA

2.- PESOS VISUALES

3.- REPETICIONES Y RITMOS

4.- SIMETRÍA-ASIMETRÍA

5.- EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO

6.- ESTABILIDAD-TENSIÓN

7.- ESTATISMO (INMOVILIDAD)-DINAMISMO

8.- AGRUPACIONES-CONCENTRACIONES

9.- DIRECCIONES



1.- LÍNEAS DE COMPOSICIÓN


Son líneas virtuales (no se ven de manera evidente) que guían la colocación y ordenamiento de los elementos plásticos dentro de una composición. Por lo regular no se observan a simple vista, pero debido a que se usan para colocar, relacionar y ordenar los elementos en una composición, el recorrido de la mirada es conducido por estas y la interrelación visual de los elementos nos sugiere los rasgos de la estructura de líneas de composición.


DIAGRAMAS BÁSICOS DE LÍNEAS DE FUERZA O DE COMPOSICIÓN

(VER EXPLICACIÓN EN EL VIDEO)

  

2.- PESOS VISUALES. El peso visual es un lugar o una zona en la composición visual, que más llama la atención del observador por diferentes razones. Puede ser un elemento plástico simple como un punto, una línea o una mancha, hasta una forma, un conjunto o sistema de formas o una conjugación grupal de otros elementos plásticos.

El peso visual se puede generar por LA COLOCACIÓN O EL LUGAR DONDE SE UBICA; EL TIPO DE FORMA; EL TAMAÑO DEL ESPACIO QUE OCUPA; EL COLOR QUE POSEE; EL CONTRASTE (DIFERENCIACIÓN); LA RELACIÓN FONDO-FIGURA; principalmente.


3.- REPETICIONES Y RITMOS. Son sucesiones de elementos plásticos; es decir, siempre que en una composición visual veamos elementos plásticos que se están repitiendo, den entrada tendremos una Repetición. Si los elementos plásticos forman un grupo y éste se repite de acuerdo a un patrón de repetición evidente, entonces esa repetición se llama Ritmo. 


4.- SIMETRÍA-ASIMETRÍA. Cuando la distribución de los Pesos Visuales en una composición visual, se colocan de manera que se contrarresten, se equilibren y queden balanceados, entonces tendremos una composición simétrica de acuerdo a alguno o varios de los ejes o líneas de composición.

Si no ocurre lo anterior y es un peso visual el que se supera a los demás, entonces la composición será Asimétrica:


5.- EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO. Si los pesos visuales en una composición visual se contrarrestan o contrapesan de manera uniforme, entonces la composición estará equilibrada. Una composición visual funciona como una “balanza” visual. Si alguno de los pesos visuales o sistemas de pesos visuales quedan concentrados en una zona muy restringida y no tienen otros pesos visuales que los contrarresten o les compitan, entonces esa composición estará desequilibrada. Una composición visual puede ser simétrica, pero no es obligatorio que por ello, tenga equilibrio.


6.- ESTABILIDAD-TENSIÓN. Por lo regular, cuando una composición visual posee Simetría y Equilibrio, será considerada una composición Estable. Es una composición ordenada y armónica, donde los pesos visuales, la ocupación del espacio y la diversidad de elementos plásticos o visuales utilizados presentan un ordenamiento evidente. Si la composición visual carece de todo lo anterior, entonces será una composición visual Tensa, inestable, desordenada y caótica. 


7.- ESTATISMO (INMOVILIDAD)- DINAMISMO. Cuando en una composición visual no hay sugerencia de movimiento a partir de la organización e interrelación de los elementos plásticos, es decir, parece que todo lo que vemos en ella está quieto, inmóvil o congelado, entonces tendremos una composición Estática o Inmóvil. En el momento en que visualmente podamos detectar sugerencia de movimiento en la composición, entonces diremos que es una composición con movimiento o Dinámica. 


8.- AGRUPACIONES-CONCENTRACIONES. Se trata de la colocación de elementos plásticos o visuales de manera que se interrelacionen formando Grupos de elementos en la composición visual. Cuando vemos que esos grupos de elementos se concentran o convergen en alguna zona del espacio visual, estrechando al mínimo el espacio entre elementos, entonces tendremos una Concentración.


9.- DIRECCIONES. Si además del movimiento que nos sugiere la colocación y ordenamiento de los elementos plásticos en una composición, podemos detectar HACIA DÓNDE SE DIRIGE dicho movimiento, entonces podemos hablar de Dirección en una composición visual. La dirección se puede manejar como “de arriba hacia abajo”, “de izquierda a derecha”, “en diagonal descendente” o lo inverso en cada uno de los casos anteriores. 


En la pintura anterior, "Minerva derrotando a la ignorancia", de Bartholomeus Spranger (Amberes, 21 de marzo 1546 – Praga, agosto de 1611), pintor flamenco, dibujante y grabador. Tenemos un excelente ejemplo de una obra que fue realizada utilizando un diagrama de Líneas de Fuerza o de Composición, de hecho, ni siquiera es necesario trazarlo y colocarlo encima, ya que es evidente que la línea de composición más relevante es la vertical del centro y las dos diagonales para colocar grupos de personajes secundarios en los cuatro vértices del espacio visual.

También es sumamente notorio cómo se contrarrestan y se corresponden los Pesos visuales en todas las zonas de la composición: lo que hay de pesos visuales en el cuadrante superior izquierdo, existe por igual en el cuadrante superior derecho (los ángeles) y es el mismo caso para ambos cuadrantes inferiores con los dos grupos de personajes colocados cerca de la base, tanto a izquierda como hacia la derecha.

Con esta imagen, podemos apreciar que la utilización de Diagramas de Líneas de Composición suelen ser una garantía de orden, armonía y sobre todo, de una ocupación adecuada y estable del espacio visual. Por eso es muy frecuente que cuando una composición visual, acata la división del espacio y la colocación de elementos, formas y personajes de acuerdo a diagramas de líneas de composición, esta obra habrá de presentar (por lo regular) simetría, equilibrio, ordenamiento, estabilidad, carecerá de tensión o una ocupación caótica del espacio visual.

Por otro lado, en las dos obras siguientes de la autoría del pintor Austriaco Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918)​, pintor simbolista austriaco y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, podemos apreciar a simple vista que en ambas obras, no utilizó ningún diagrama de líneas de composición, ya que podemos ver grandes claros o zonas vacías en el espacio visual y otras zonas severamente cargadas de personajes, formas y color (pesos visuales). Es decir que la colocación de pesos visuales, se realizó sin planeación ni organización geométrica del espacio, más bien, apegada a un sentido intuitivo, lírico y ocurrente por parte del artista, que cabe aclarar que esto último, no es malo ni incorrecto, sólo es otra vía de producir o crear una obra, una imagen o una composición visual. 

En resumen, las obras de Klimt mostradas abajo, carecen de simetría, de equilibrio, de estabilidad visual y son tensas, dotadas de cierta visualidad caótica y extremadamente expresiva.

Podemos resumir entonces, que una obra que no utiliza diagramas de líneas de composición para la colocación, ordenamiento y relación de elementos plásticos, formas, objetos o personajes, por lo regular, va a carecer de simetría, equilibrio, estabilidad y estaticidad (inmovilidad o quietud) y nos va a presentar características de composición contrarias a estas, a decir ASIMETRÍA, DESEQUILIBRIO, TENSIÓN y DINAMISMO o MOVIMIENTO VISUAL.




NOTAS:

En una composición visual, así como podemos utilizar un sin fin de combinaciones de elementos plásticos, también podemos tener una gran variedad de las diferentes propiedades o características de composición visual, generadas a partir de las muy diversas y diferentes maneras como podemos utilizar, combinar, conjugar e interrelacionar nuestros elementos plásticos y las mismas propiedades de composición que se generen por igual.

Por ejemplo, podemos manejar el peso visual por colocación, aunque también, además de la colocación, podemos manipular el tipo de forma; si quisiéramos mayor peso visual, podemos rellenar esa forma de un color intenso que se contraste en extremo con todo lo que le rodea; podemos crear una textura dentro de esta forma, etc. De esta manera, la complejidad visual va en aumento, así como todo lo que pueda expresar o significar, tanto una forma en particular o individual, así como lo que aporta para generar la expresividad y significación de la composición visual total.

En el ejemplo anterior, estamos hablando de una sola Forma. Imaginemos la complejidad que se puede alcanzar cuando lo hacemos con grupos de formas o sistemas de conjugación visual de elementos plásticos diversos: sistemas de puntos, de líneas, de manchas, de texturas, de colores, de planos, de volúmenes, de formas diversas, etc; dispersos por todo el espacio de la composición visual.

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