UN SALUDO ENORME Y MÁS GRANDE BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE OTILIO MONTAÑO, TURNO VESPERTINO A SUS CLASES DE ARTES PLÁSTICAS I.
SEAN BIENVENIDOS Y SIN MÁS PREÁMBULO, HE AQUÍ SU PRIMERA ENCOMIENDA...
ARTES PLÁSTICAS I
CICLO 2023 2024 B
GRUPOS DE 3er SEMESTRE
ACTIVIDAD I: Definición de ARTE y de ARTES PLÁSTICAS
a) Pregunta
a 5 personas de tu familia, amistades, conocidos y de diferente sustracción
social que te expliquen en sus palabras, QUÉ ES EL ARTE y también
pregúntales QUÉ ES PARA ELLOS UNA OBRA DE ARTE O UN OBJETO ARTÍSTICO.
IMPORTANTE:
Debes anotar todo lo que ellos te digan acerca de los dos cuestionamientos, ya
que al final del curso, SE TE VA A PEDIR ENTREGAR PARA REVISIÓN, TODAS LAS
NOTAS Y APUNTES QUE REALIZASTE A LO LARGO DE TODO EL SEMESTRE.
b) Vas a
investigar en libros, artículos, blogs de arte, videos y documentos que tengas
al alcance (una investigación consiste justamente en eso: buscar y encontrar) y
a redactar un apunte-resumen que debe consistir en CINCO DEFINICIONES DE
ARTE que sean amplias, profundas, serias y respetables y obviamente, las
hayas extraído de cinco fuentes diferentes. Es decir, no se aceptarán
definiciones simples, superficiales y escuetas, ya que no sirven para darnos
conocimiento acerca de un tema tan complejo.
c) Debes
realizar la lectura del texto titulado "Aproximaciones a una definición
de Arte" y subrayar y sustraer las ideas principales y fundamentales
de dicho texto y utilizarlas, junto con toda la información que obtuviste en
los incisos a y b para el desarrollo del inciso d.
d) REDACTAR
EN TUS PALABRAS Y EN TU CUADERNO, TU PROPIA DEFINICIÓN DE ARTE,
UTILIZANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE RECABASTE EN LOS INCISOS a, b y c
Y LUEGO, PASARÁS DICHA DEFINICIÓN, CORREGIDA Y MEJORADA, A UN DOCUMENTO DE WORD
DE DOS PÁGINAS COMO EXTENSIÓN MÍNIMA Y LO ENVIARÁS VÍA EMAIL A TU DOCENTE.
e) En este
mismo documento de Word, vas a anexar un CUADRO O MAPA CONCEPTUAL donde
expliques de manera clara y precisa, CUÁLES SON LAS ARTES PLÁSTICAS, POR QUÉ
SE LES LLAMA ASÍ Y CUÁLES SON LOS OBJETOS U OBRAS QUE SE CREAN DENTRO DE CADA
UNA DE ELLAS Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE CADA UNO DE ESTOS
OBJETOS U OBRAS. Por ejemplo, una Escultura posee características definidas
muy diferentes a las características de un Dibujo o una Fotografía. EN TU
CUADRO O MAPA CONCEPTUAL, DEBES EXPLICAR ESAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA
OBJETO PRODUCIDO DENTRO DE CADA UNA DE LAS ARTES PLÁSTICAS.
OJO: NO SE ACEPTAN CUADROS, MAPAS O DIAGRAMAS BAJADOS
DE INTERNET. TIENES QUE DISEÑARLO Y
CREARLO TÚ MISMO ESTUDIANTE.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE CON NOMBRE COMPLETO,
MATRÍCULA, GRUPO Y DE SER POSIBLE, ANEXAR UNA FOTORAFÍA PARA PODER
IDENTIFICARTE.
LECTURA DE TRABAJO DEL INCISO "C"
Aproximaciones a una definición de Arte:
Definitivamente para poder hacernos de una definición de Arte habremos de apoyarnos, inevitablemente, en los conceptos que giran en torno a todo aquello que no es artístico y que se puede detectar de manera más asequible en torno a la experiencia personal y el sentido común. Es decir, estamos tan imbuidos de todo aquello que no es artístico y que, por el contrario, se mantiene dentro de los márgenes de lo trivial, lo cursi, lo cotidiano, lo funcional, lo utilitario, lo desechable, lo indiferente, lo insignificante, lo banal, lo superfluo, lo fácilmente consumible, lo de moda; que resulta bastante fácil el desempeñarnos y vivir en entornos llenos de objetos y actividades que suelen tener una gran carga de las categorías atrás mencionadas.
Es más fácil para nosotros poder definir todo aquello que no cabe dentro
de la naturaleza de lo artístico, que establecer realmente y con fundamento
todo aquello que sí es Arte. Pero he aquí una cuestión provechosa: si podemos
discernir y apartar todo aquello que no es arte, entonces cabe la posibilidad
que aquello que va quedando fuera de los parámetros de lo común y utilitario
tendrá, tal vez, las características de lo que nosotros pudiéramos considerar como Artístico.
Entrando
en materia, habremos de establecer que una definición absoluta de Arte jamás
habrá de ser posible estructurar, debido a que el arte en general, como
producto de la experiencia humana total, habrá de evolucionar de la misma
manera en que la humanidad y sus relaciones intrínsecas y extrínsecas van
evolucionando. Si nosotros hoy estableciéramos nuestra definición del concepto
de Arte, es posible que dicha definición se ajuste al arte conocido desde la
prehistoria hasta nuestros días pero es posible también que dicha definición no
se ajuste en nada al tipo de arte que habrá de producirse mañana o en cien años
tal vez.
Lo que trataremos en este breve
texto será establecer una definición de arte bastante práctica y funcional que
sea de utilidad para el tipo de arte que hasta la fecha conocemos y que a su
vez ambicione ajustarse a las posibles variaciones en la evolución del arte
hacia el futuro. Para hacerlo y a manera de matemáticos o físicos, habremos de
sujetarnos a ciertos preceptos que es muy difícil que puedan cambiar con el
paso del tiempo y que, en caso de hacerlo, lo único que podrá ocurrir es que se
ajusten a otra cosa o a otra cuestión y no precisamente al concepto de Arte.
Definamos pues, qué es el Arte:
¿Son los Artistas? ¿son las cosas y objetos que crean? ¿son los filósofos y
críticos de arte que en torno a este discurren y escriben? ¿son los museos y
galerías?
Según
las enciclopedias, Arte es “I.- la actividad humana específica , para la que se
recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto
de obras artísticas de un país o de una época. II.- Conjunto de reglas que
rigen en una profesión o actividad: Arte militar, culinario, dramático, etc.
III.- Habilidad con que se hace algo.”
Por
otra parte, tenemos lo que dijeron el arte algunos pensadores en la historia de
la humanidad. [1]
El
arte es todo lo mencionado y mucho más. Podemos decir que el Arte, en el plano
más terrenal posible, en suma trata de una actividad netamente humana, acaso la
más humana en un sentido ontológico: la actividad artística es definida por el
hombre y a su vez, dicha actividad en el transcurso de la historia ha definido
al hombre por completo.
Es pues toda actividad
concerniente al proceso de la creación con cierto grado elevado de exigencia.
No se trata de crear por el simple hecho de crear. Dicho proceso contiene una
naturaleza elevada en todos los aspectos que le componen, de no ser así,
cualquier objeto producido por las manos del hombre entraría, sin
cuestionamiento alguno, en el ámbito de lo artístico y en realidad esto no
puede ser posible.
La actividad de la que hablamos
en efecto se encarga de la creación de objetos, de diversa índole, de
características y naturalezas múltiples pero dichos objetos, para ser
considerados artísticos habrán de cumplir de la manera más cabal con ciertos
parámetros y propiedades que no poseen los objetos de uso cotidiano. El objeto
de arte no puede ser trivial. Tiene que ser un objeto peculiar, con su propio
grado de especialización capaz de pasar por encima de la gran masa de objetos
que a diario se producen por doquier.
Dichos objetos, producto de la creación artística, deben que
elevarse al nivel de “Obra artística” y para lograrlo tienen, en primer
lugar, que diferenciarse de todos
aquellos objetos que han sido creados con finalidades pedestres y comunes. El
objeto artístico tiene que expresarse por sí mismo de manera contundente, debe
poseer su propia carga expresiva, nos dice algo aunque tratemos de ser
indiferentes ante él, nos llama, roba nuestra atención y nos establece su
significado o contenido, sea de manera clara o difusa pero, indudablemente, el
objeto artístico siempre tendrá algo que decir y transmitir muy a pesar de
nuestra poca o mucha atención. Si un objeto nos es del todo indiferente como la
taza del café o el plato de sopa, entonces ese objeto se aleja de los terrenos
de lo artístico.
En este tenor, el objeto
artístico es la suma de todos los potenciales, de todas las facultades y las
capacidades humanas llevadas a los limites de la expresión que habrá de
contenerlas. Todos los procesos intelectuales de que somos capaces:
pensamientos, generación de ideas, conceptos, dilemas, sueños, fantasías,
evocaciones, procesos de raciocinio, son cuestiones que habrán de ser
establecidas por el objeto artístico hacia su espectador debido a que el autor
de dicho objeto hubo de utilizar todos estos procesos en pro de su creación,
por tanto, resulta imposible para el objeto el evadirse de toda esta carga
reflexiva e intelectual una vez que ha sido creado: simplemente será el
portador de todos estos procesos de pensamiento durante toda su existencia y
habrá de transmitirlos a todo aquel que se coloque frente a el.
Por otro lado, el objeto
artístico no sólo nos habla o transmite procesos producto del pensamiento
humano sino que todo el aparato emotivo o emocional del autor y de su época
queda atrapado dentro de este, debido a
que en la creación artística no se puede dejar de lado la utilización de los
sentimientos, los estados de ánimo, el instinto, las pasiones, los miedos, las
inquietudes, el desasosiego, el júbilo, la alegría, la seriedad, la melancolía
y todo estado metafísico del hombre. De esta manera, el objeto artístico es
producto de procesos emotivos que quedan a la luz una vez que dicho objeto ha
sido creado. La obra así concebida y dada a existir contará con su propia carga
de emociones y sentimientos destinadas a ser expulsadas hacia el espectador, el
cual habrá de verse afectado en mayor o menor medida por todo este caudal
formal-emotivo.
Por último, diremos que el
objeto de arte del cual estamos hablando, producto de procesos intelectuales y
emotivos también es producto de un examen exhaustivo del sistema sensorial del
ser humano. Estamos rutinariamente acostumbrados a ir por el mundo y sus ambientes
sin percatarnos realmente del cómo están construidas las cosas y los seres que
nos rodean. El objeto de arte logra que nuestros sentidos sean explotados a su
mayor capacidad con la única finalidad de crear a través de ellos. La vista
deja de serlo en el proceso de la creación para convertirse en la observación
más meticulosa y analítica posible; un olor deja de serlo para transformarse en
el aroma único y especial que habrá de dar un toqué místico a la obra
artística; los sonidos adquieren una personalidad definida, posible e imposible
a la vez, cuando se les sujeta y estructura en una gran obra fonética; el tacto
se subyuga ante texturas imposibles, reales e ilusorias, juegos de relieves,
cavidades y protuberancias que suelen presentarse en la morfología de la obra
artística y el gusto se vuelve consciente de sí mismo al encontrar y explorar
sabores que creíamos conocer y que sin embargo, al probarlos reconocemos su
exquisita singularidad y quedamos con dichas sensaciones grabadas en nuestra
memoria de una manera mágica, imborrable y entonces es cuando, a través de
nuestro contacto con el objeto artístico nos descubrimos y nos reconocemos como
seres humanos completos, capaces de despertar en nosotros las emociones, las
sensaciones y los sentimientos más especiales y depurados de los cuales somos
capaces.
Para cerrar este apartado,
estableceremos la cualidad del arte que lo sitúan como un fenómeno social. El
arte, esta actividad dedicada a la creación de objetos que poseen ciertas
características y rasgos especiales los cuales manifiestan y expresan la suma
de todas las facultades y potencialidades humanas de forma material, objetos
que conocemos como obras, las cuales son producto de procesos intelectuales,
emotivos y sensoriales; toma un papel importante al consumarse como un fenómeno
social. En otras palabras: el Arte ha sido y será la expresión de toda la raza
humana a través del tiempo y el espacio. Nos proporciona información sobre la
manera de ser, de pensar y de vivir del hombre de cada época y de cada lugar a
través de la historia de dicho hombre. Si bien la obra artística ha sido
creada, en muchos casos, por una misma y sola persona, esto no deja de lado que
en el objeto artístico encontremos no sólo una expresión o contenidos de tipo
personal o individual, como un ser social, es decir, como un individuo
perteneciente a una sociedad determinada, su voz, aparentemente propia, a
través de la obra artística se vuelve en la voz y la expresión de toda una
comunidad con características sociales definidas. Podemos citar por ejemplo las
obras de tipo religioso que se produjeron a lo largo de la edad media. Temas y
motivos en estas obras no podían evadirse del sentido religioso y sacro debido
al gran poder social, político y comercial que alcanzó la iglesia a lo largo de
toda la edad media; de esta manera, la obra artística se convierte en una gran
fuente de información para el espectador al establecer una narración o
descripción fiel del contexto histórico-social dentro de la cual fue creada. En
conclusión, la obra artística no sólo refleja la visión y sentimientos de un
individuo, sino de su época y de la sociedad en la cual el se encuentra
inmerso.
González, Juan C. “Ensayos de viaje”
Edit.
Buen Suceso
Caracas,
Ven.
1998 D.R.
Disculpe maestro en el inciso a tenemos que poner el nombre o el parentesco de la persona a la que le estamos realizando la pregunta?
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