ACTIVIDAD 03
DE ARTES P. I
La Actividad 03 se refiere al
conocimiento y manejo de los ELEMENTOS PLÁSTICOS.
INDICACIONES:
Vas a dar lectura al apunte de ELEMENTOS PLÁSTICOS,
LEER DE FORMA ATENTA Y CUIDADOSA.
Una vez que hayas leído y comprendido
cada uno de los Elementos que se definen y explican en la lectura, vas a abrir
un documento de Word y vas a copiar-pegar una a una, cada una de las
definiciones que contiene la lectura.
Posteriormente, vas a acudir a internet y
a buscar imágenes ejemplo, que ilustren la utilización de cada uno de los
Elementos Plásticos y vas a insertar dichas imágenes debajo de cada definición
que copiaste-pegaste en tu página de Word.
VAS A ILUSTRAR CADA ELEMENTO PLÁSTICO CON
4 CUATRO IMÁGENES QUE CON CLARIDAD Y SIN DUDA, MUESTREN EL USO Y APLICACIÓN DE
CADA ELEMENTO PLÁSTICO EN LA COSNTRUCCION DE IMÁGENES U OBRAS DE ARTE.
UNA VEZ QUE HAYAS ILUSTRADO CON CUATRO
IMÁGENES, TODOS Y CADA UNO DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS MENCIONADOS EN LA
LECTURA, LO ENVIARÁS A TU DOCENTE EN DOCUMENTO DE WORD PARA REVISIÓN Y
EVALUACIÓN.
FECHA DE ENTREGA: SÁBADO 17 DE OCTUBRE
NOTA: EN ALGÚN MOMENTO DEL SEMESTRE, IMPRIMIRÁS ESTE
TRABAJO (O PUEDES TRANSCRIBIRLO) Y LO
PEGARÁS EN TU CUADERNO DE APUNTES, PARA QUE APAREZCA DE FORMA FÍSICA CUANDO SEA
REVISIÓN DE CUADERNO DE APUNTES, CERCA DEL FINAL DEL CURSO.
Septiembre 2020/ Prof. Juan Carlos
González
Los Elementos
plásticos deben su nombre a la propiedad intrínseca de plasticidad
que poseen. Es decir, son una serie de componentes visuales que creamos con la
finalidad de producir imágenes principalmente. Se denominan “plásticos”
porque los podemos crear a partir de la nada sobre un espacio vacío y una vez
creados, los podemos estirar, encoger, ampliar, contraer, deformar, transformar,
moldear, complementar e incluso, borrar.
También son llamados “Elementos visuales” porque son creados en su mayoría para hacerse
visibles, es decir. para ser percibidos a través del sentido de la vista y por
igual, se conocen como “Elementos
Formales” ya que son empleados para construir o generar formas de todo tipo
y que nos ayudan, dichas formas, a representar visualmente la realidad y
nuestro entorno .
Toda imagen está construida a partir de
la utilización de estos ELEMENTOS PLÁSTICOS-VISUALES-FORMALES y vistos
cada uno de manera particular y específica, tienen cierto poder visual y de
significación muy importante.
A continuación, vamos a enlistarlos,
estableciendo una breve definición de cada uno de ellos:
EL PUNTO: El punto podemos definirlo, como la
marca que deja un instrumento de trazo sobre una superficie cuando se aplica
una presión. El punto nos indica una posición-ubicación en el espacio visual y
su poder visual radica en el hecho de que ayuda a fijar la vista en un lugar en
particular dentro de todo un espacio que lo contiene. En geometría se dice que
el punto es el inicio y el final de una línea. Un punto no tiene dimensiones, o
mejor dicho, no tiene ningún sentido determinar las medidas de un punto, por
tanto, se define como un elemento Adimensional.
Un punto, en artes plásticas, se define
como la unidad mínima de representación, es decir, con la utilización de
puntos, nosotros podemos representar conceptos complejos de significación y si
se aglomera con otros puntos, aumenta la complejidad visual y el significado.
LA LÍNEA: La línea se define como la trayectoria
que describe o plasma visualmente un instrumento de trazo cuando se desplaza
sobre una superficie. En geometría se define a la línea como la trayectoria o
el recorrido que describe un punto cuando se desplaza o se mueve de una
posición A hacia una posición B. También se le define como una sucesión de
puntos, esto último es relativamente cierto, ya que una sucesión de puntos, nos
describe una línea pero en un sentido conceptual.
La línea si es susceptible de medirse y
se puede determinar su tamaño en una dimensión: La longitud o el largo. En
artes plásticas, de pronto no es tan relevante medir una línea como sería en el
caso del diseño o la ingeniería, pero tanto su largo como su grosor, son de
gran importancia de acuerdo a lo que se quiera representar.
CALIDAD DE LÍNEA se refiere al grosor que puede tener una
línea y está íntimamente relacionado con lo que una línea o un conjunto de
éstas se deseé que representen o su grado de expresividad. es decir, podemos
crear una imagen con diferente Calidad de Línea y esto afectará la manera como
dicha imagen será percibida y lo que exprese, por parte del observador. Un
objeto construido con línea muy gruesa, será percibido de una manera diferente
a que si hubiese sido construido con línea muy fina. De esta forma, tenemos líneas de calidad
Ultra-fina, fina, delgada, regular, gruesa, extra-gruesa y Bold o muy pesada.
LA MANCHA: La mancha puede definirse como la
aplicación, arbitraria e incidental, de un pigmento sobre una superficie o
espacio visual. Es decir, la mancha surge a partir del establecimiento de ése
pigmento sobre un espacio visual, pero será mancha siempre y cuando nosotros no
concienticemos ni controlemos la manera en que ese pigmento quedará adherido a
la superficie. Por tanto, si la aplicación del pigmento es arbitraria, la
mancha adquirirá una forma arbitraria por igual, la cual no estará del todo
bajo nuestro control.
La mancha puede tener dimensiones
detectables de manera visual pero serán medidas meramente aproximativas. Lo
mismo que en el caso del punto, resulta un tanto ocioso el establecer las
medidas así como la forma precisas de la mancha, baste con saber si la mancha
es pequeña, mediana o grande.
Por otro lado, la aglomeración de manchas
(al igual que con las líneas y los puntos) nos permite generar diversas formas
y acrecentar la complejidad expresiva en la representación visual.
EL PLANO: El plano se define como un espacio de
dos dimensiones constituido o delimitado por líneas. Su principal propiedad
radica en el hecho de que tiene dos dimensiones, susceptibles de medirse: Largo
y ancho.
Algunos autores definen al plano como el
espacio que describe (o deja) una línea cuando se desplaza de manera
transversal a su dirección natural.
Si el plano se compone o construye a
partir de la conjunción-relación de líneas, entonces puede poseer una Forma (la
cual explicaremos más adelante). Es decir, podemos tener planos geométricos y
regulares, así como planos no geométricos e irregulares, los cuales serán
considerados como planos o como Formas planas, siempre y cuando cumplan con las
dos condiciones mencionadas: Estar compuestos de líneas y tener dos dimensiones
(Bidimensionales).
Nota: Otro concepto de plano que llegaremos a
utilizar, tiene que ver con la distancia que hay entre un observador y los
objetos o componentes que contiene una imagen. Así tendremos que lo que tenemos
más cerca del observador se ubicará en un primer plano y lo más distante, en un
último plano o Fondo, teniendo planos intermedios entre el primero y el último
plano. A los anteriores se les llamará Planos de Observación, que no
tienen mucho que ver con el Plano bidimensional que acabamos de definir.
EL VOLUMEN: El volumen puede definirse como un
espacio que queda delimitado en tres dimensiones y que se construye a partir de
la unión o relación de planos. Un volumen puede entonces medirse en tres
dimensiones: Largo, Ancho y Grosor o Profundidad. Al igual que con el plano,
podemos tener volúmenes regulares y geométricos, así como volúmenes irregulares
y no geométricos. La representación de un volumen en artes plásticas, se logra
a partir de copiar el comportamiento de sombras y luces (claro-oscuro y
degradado de escala tonal o escala de grises) que se generan sobre un objeto.
LA FORMA: La forma puede definirse como el
espacio que se distingue, se delimita y se diferencia, (con ayuda de elementos
plásticos), dentro de un espacio mayor que lo contiene. Si no existe esta
delimitación-diferenciación de espacio que ocupa un objeto, entonces no podemos
distinguir la forma del objeto. Tenemos Formas
Regulares: Aquellas donde sus componentes guardan relaciones detectables y
bien definidas entre sí, como las formas geométricas donde sus lados y ángulos
son uniformes. Y tenemos Formas
Irregulares: Aquellas donde no se detectan relaciones uniformes y bien
definidas entre sus componentes.
Por otro lado, las formas se pueden
dividir entre Formas Orgánicas:
Aquellas formas cuya construcción se basa en componentes curvos y esféricos principalmente;
y las Formas Inorgánicas: aquellas
que están construidas principalmente de líneas rectas y ángulos muy marcados.
Por último, podemos tener Formas Simples: Constituidas de una
forma unitaria y básica. Y Formas
Compuestas: Cuando se unen dos o más formas bien detectables para construir
una forma más compleja.
EL CONTORNO: Cuando una línea realiza un recorrido
visual y se encuentra consigo misma, encerrando y delimitando un espacio,
entonces esa línea se llamará Contorno. Puede ser netamente gráfico cuando lo
construimos o trazamos con algún instrumento para ello (lápiz o pincel, por
ejemplo) y es percibido de manera visual, esta línea, al observarse sin ningún
problema o puede ser de tipo Conceptual, cuando es la misma forma la que se
delimita a sí misma y aquí, esta línea existirá pero no de manera evidentemente
gráfica y visual, sino más bien, virtual. Piensa por ejemplo en el contorno de
tu esfera, ese contorno tú lo trazaste, es un contorno gráfico. Pero si piensas
en el contorno de tus dedos, de tu cara o de una manzana del frutero, ese
contorno no está creado de manera gráfica (con ayuda de lápiz o pincel) sin
embargo se percibe visualmente: es un contorno conceptual o virtual.
Todas las formas poseen contorno.
EL TAMAÑO: El tamaño es la cantidad de espacio
visual que una forma puede ocupar y surge a partir de compararla con la
cantidad de espacio de otras formas o del mismo espacio visual que la contiene.
De esta manera, podemos determinar si una forma es inmensa (si ocupa una gran
cantidad de tamaño), si es grande, si es mediana o pequeña, siempre
estableciendo con relación a qué otras formas o espacios las estamos
comparando.
LA PROPORCIÓN: Todas las formas, cuerpos y/o objetos
están constituidos de uno o varios componentes. Por ejemplo, un cuerpo humano
está compuesto de cabeza, tórax, extremidades superiores y extremidades
inferiores. Entre estos componentes, siempre existe una relación de tamaños,
ángulos, distancias y formas de manera pre-establecida. A esta Relación
predeterminada, se le conoce como Proporción. Por eso cuando esta relación
entre componentes se altera o se ve modificada y se aleja de lo que comúnmente
conocemos, entonces hablamos de Desproporción.
EL COLOR: El color es una cualidad óptica de los
objetos y las formas, producida a partir de procesos físico-químicos que nos
ayudan a determinar de manera visual, los colores con los que vemos las cosas.
Este tema lo verás más ampliamente más adelante.
LA TEXTURA: La textura se refiere al grado de
rugosidad o lisura que posee un objeto o una forma en su superficie. La textura
siempre será visible, ya sea rugosa y protuberante o lisa y llana, pero en
algunos casos, sólo será una textura de tipo visual o representacional, si al
tocarla no la sentimos, es decir, tendremos la representación de la textura
pero no existirá al tacto.
EL CONTRASTE: Es la diferenciación marcada entre
elementos visuales o entre sus características. El contraste es uno de los
elementos plásticos más importantes, ya que nos ayuda a jerarquizar y dar relevancia
(o quitarla) a componentes o elementos visuales que se relacionan en un espacio
visual; por ejemplo, si queremos que una forma se vea grande, la
contrastamos con algo más pequeño; si queremos que algo se vea muy claro,
lo contrastamos con algo que sea muy oscuro; etc. Por lo regular, la
mayor utilización del contraste se da en la utilización del color, pero siempre
y cuando estemos estableciendo diferencias marcadas entre características
visuales, entonces estaremos hablando de contraste. ALTO CONTRASTE se conoce a la utilización extrema de blancos y
negros solamente (contrastados o altamente diferenciados entre sí), para
producir una imagen, evitando en lo posible la utilización de tonalidades
intermedias entre los extremos Blanco y Negro.
LA PERSPECTIVA: La perspectiva es un método de
representación gráfica que nos permite detectar, de manera visual, la distancia
que existe entre los objetos o componentes de una imagen y el espectador que
les observa. Es gracias a la Perspectiva, que podemos establecer mediante un
cálculo visual, qué es lo que está "más alejado" de nosotros o lo que
está "más cercano" a nosotros, cuando observamos hacia el interior de
una imagen. A esta relación de "lejos-cerca" algunos la conocen también
como Profundidad de Campo.
Para lograr esta representación de profundidad
(qué tan lejos o qué tan cerca observamos los objetos, componentes o zonas en
una imagen). existen tres métodos básicos:
Perspectiva por líneas y punto de fuga
Perspectiva por contraste de tamaño
Perspectiva por contraste Tonal
PLANOS DE OBSERVACIÓN: De la perspectiva y la profundidad visual
al observar una imagen, se derivan los Planos de Observación. Dichos planos de
observación, diferentes a los planos bidimensionales, son ubicaciones que
definen espacio y distancia en una imagen. Por ejemplo, si te colocas pegado a
uno de los muros de tu habitación y mantienes la vista al frente, la pared
frente a ti será el Plano de Fondo; la mitad de la habitación y todo lo
que haya ahí será un Plano intermedio y lo que tengas más cercano de ti,
será llamado el Primer Plano. La pared de tu derecha y todo lo que veas
en ella, será denominado Plano lateral Derecho y de igual forma, todo lo
que veas hacia tu izquierda será, Plano Lateral Izquierdo.
FONDO Y FIGURA: Fondo-figura es una relación visual
basada en dos espacios visuales que se relacionan a partir de que uno, (el
mayor espacio visual) contiene al de menor tamaño o bien, lo que este espacio
menor pueda contener a su vez. Por ejemplo, si observas la foto de tu credencial,
el Fondo será todo ese espacio que está detrás de ti en la foto y por
eliminación, la Figura habrá de ser tu cara.
Si por ejemplo tienes una foto o una
imagen donde aparezca una persona parada en una playa y atrás un atardecer
espectacular, Fondo será todo aquello que tiene detrás esta persona: cielo, sol
rojizo, horizonte, mar y Figura, será la persona misma. ¿Por qué es importante
esta relación? Porque Fondo y Figura en una imagen, son una interacción visual
indisoluble donde lo que haya en el Fondo afecta, interactúa y complementa a la
Figura y viceversa. De esta manera, un artista plástico suele explotar dicha
relación visual en provecho de su propósito de transmitir y expresar.
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