domingo, 21 de marzo de 2021

ARTES PLÁSTICAS II APARTADO 05 PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN

APARTADO 05 
PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA Y SU AUTOR
(ANÁLISIS CONTEXTUAL).

BUENAS, HOLIIIIISSSS, 
QUERIDAS Y QUERIDOS STUDENTS:

LES DEJO LAS INDICACIONES, COMENTARIOS Y EXPLICACIONES PARA QUE REALICEN EL APARTADO 05 DEL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE SU OBRA.

RECUERDEN QUE DEBEN APOYARSE EN PRIMER LUGAR, EN LA GUÍA DE ANÁLISIS Y VALORACIÓN, DE IGUAL FORMA, REVISEN LOS VIDEOS CON LAS CLASES GRABADAS PARA QUE TOMEN EN CUENTA LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE DICHO APARTADO Y POR FAVOR:

NO QUIERO TAN SÓLO UNA LISTA DE LOS DATOS HISTÓRICO-BIOGRÁFICOS DEL AUTOR Y DE LA OBRA, SINO QUE DEBEN, (PARA QUE ESTE APARTADO SEA CONSIDERADO COMO CUBIERTO), RELACIONAR TODA LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL QUE OBTENGAN, TANTO DE LA VIDA DEL AUTOR COMO DE SUS DEMÁS OBRAS Y ETAPAS DE VIDA, CON LA OBRA PRESENTE QUE ESTÉN ANALIZANDO. 
SI NO LOGRAN HACER ESTA RELACIÓN ENTRE LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL, EL AUTOR, SUS DEMÁS OBRAS Y SOBRE TODO, HACER UNA REFERENCIA CONSTANTE Y DIRECTA CON LA OBRA QUE ANALIZAN, ENTONCES ESTE APARTADO NO ESTARÁ CORRECTO Y POR TANTO SU EVALUACIÓN SERÁ NO CUBIERTO.

TODO LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN, ES UN EJEMPLO Y SÍNTESIS DE LO QUE DEBEN CONSIDERAR PARA ESTE APARTADO:

LA OBRA A LA QUE RECURRÍ PARA EXPLICAR ESTE APARTADO, SE TITULA "LES DEMOISELLES D´AVIGNON" DE 1907, REALIZADA POR PABLO RUIZ PICASSO, PINTOR ESPAÑOL FUNDADOR DEL CUBISMO.


PICASSO REALIZÓ ALREDEDOR DE 809 BOCETOS, DIBUJOS Y ENSAYOS PREPARATORIOS PARA LLEGAR A LA REALIZACIÓN DE ESTE CUADRO. LO FUE PREPARANDO DESDE MEDIADOS DE 1905 HASTA SU CONCLUSIÓN EN JULIO DE 1907.

A CONTINUACIÓN, ALGUNAS MUESTRAS DE DICHOS TRABAJOS Y BOCETOS PREVIOS...




EN LA PRIMERA DE ESTAS MUESTRAS DE BOCETOS, ES INNEGABLE LA INFLUENCIA DE PIERRE-AUGUSTE RENOIR Y DE PAUL CEZANNE, PINTORES IMPRESIONISTAS, DE LOS CUALES PICASSO RETOMA COMPOSICIÓN Y TEMA DE CUADROS DE BAÑISTAS DE LOS AUTORES CITADOS.
EN LAS MUESTRAS SEGUNDA Y TERCERA, SE MANIFIESTA LA BÚSQUEDA DE PICASSO DE REPRESENTAR LOS OBJETOS Y PERSONAJES A PARTIR DE UNA SÍNTESIS GEOMÉTRICA-FORMAL, A SU VEZ, BASADA EN LAS REPRESENTACIONES QUE PUDO APRECIAR Y RETOMAR DE LAS ESCULTURAS IBÉRICAS ANTIGUAS, ASÍ COMO DE ESCULTURAS DEL ARTE AFRICANO, EN LAS CUALES LA SÍNTESIS FORMAL HACIA LO GEOMÉTRICO, ES SU CARACTERÍSTICA MÁS NOTABLE, ADEMÁS DE LA PRECARIEDAD O AUSENCIA DE CROMATISMO (USO DE COLORES). 

PERO PICASSO REALIZÓ ESTAS EXPERIMENTACIONES ENTRE LOS VEINTICUATRO Y LOS VEINTISEIS AÑOS. ¿SIEMPRE PINTÓ ASÍ? ¿CÓMO PINTABA ANTES DE ESOS AÑOS? ¿CÓMO LLEGÓ A LA REALIZACIÓN DE UN CUADRO COMO EL DE "LAS SEÑORITAS DE AVIGNON"?
JUSTAMENTE PARA RESPONDER PREGUNTAS COMO LAS ANTERIORES, ES QUE REALIZAMOS UN ANÁLISIS DE TIPO CONTEXTUAL.

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS UN EJEMPLO DE CÓMO PINTABA PICASSO EN SU PERÍODO ROSA...


SU PERÍODO ROSA NO DURÓ MÁS DE DOS AÑOS, APROXIMADAMENTE DE 1904 A 1906 Y FUE PROPICIADO PRECISAMENTE PORQUE PICASSO TUVO UNA ETAPA DE RELACIÓN AMOROSA CON FERNANDE OLIVIER, UNA JOVEN QUE TRABAJABA COMO MODELO PARA ARTISTAS Y QUE A SU VEZ, TOMABA CLASES DE DIBUJO Y PINTURA CON MAESTROS MAS AÑEJOS.
ESTUVO EN RELACIÓN DE PAREJA CON PICASSO HASTA CERCA DE 1912.


LA OBRA DE ABAJO ES UN CUADRO DE SU LLAMADO "PERÍODO AZUL"...


ESTE PERÍODO DE PICASSO, LLAMADO "AZUL" FUE ANTERIOR A SU PERÍODO "ROSA" Y ESTUVO PLAGADO DE IMÁGENES DE CARENCIAS, POBREZA, VAGABUNDOS, VEJEZ, SOLEDAD Y MUERTE. FUE DESATADO PRINCIPALMENTE POR EL SUICIDIO DE SU AMIGO Y COMPAÑERO DE AVENTURAS CARLOS CASAGEMAS EN 1901. ESTE ACONTECIMIENTO, AUNADO A UNA ÉPOCA DE SOLEDAD Y FALTA DE INGRESOS, ENTRE BARCELONA, MÁLAGA Y PARÍS, (PICASSO Y OTROS COMPAÑEROS ARTISTAS SOLÍAN PAGAR CON CUADROS, DIBUJOS Y GRABADOS GASTOS COMO LA RENTA, ALIMENTOS Y BEBIDA. SE CUENTA QUE EN OCASIONES, A FALTA DE DINERO PARA COMPRAR PAPEL, HACÍAN SUS TRABAJOS EN LOS PAPELES DONDE LES ENVOLVÍAN EL PESCADO, EL PAN O LAS VERDURAS), ORILLÓ A PICASSO A HACIA UNA TEMÁTICA MÁS DEPRIMENTE Y A LA ELECCIÓN DE UN COLOR SUMAMENTE MELANCÓLICO COMO EL AZUL.


PERO ESTO NO ES TODO, VEAMOS A CONTINUACIÓN UN PAR DE CUADROS ANTERIORES A ESTOS DOS PERÍODOS MENCIONADOS...



¿QUÉ ESTABAS HACIENDO CUANDO TENÍAS ENTRE 15 Y 16 AÑOS?...
A LOS 15, PICASSO ESTABA PINTANDO "LA PRIMERA COMUNIÓN" UN CUADRO DE 1896 Y AL AÑO SIGUIENTE "CIENCIA Y CARIDAD" DE 1897 Y YA ESTABA GANANDO UNA MEDALLA DE ORO POR DICHO CUADRO, DEJANDO DETRÁS A MAESTROS MAYORES Y CONSAGRADOS DE BARCELONA Y MADRID. 
LA INFORMACIÓN DE TIPO CONTEXTUAL, ACERCA DEL AUTOR Y SU OBRA, (SUS OBRAS) NOS AYUDAN A COMPRENDER LOS CAMBIOS Y EVOLUCIÓN POR LAS QUE ATRAVIESA UN ARTISTA Y A SER CAPACES DE EXPLICAR, LOS "CÓMOS" Y LOS "POR QUÉS" PENSÓ Y CREÓ CIERTAS Y DETERMINADAS OBRAS. 
LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL EN ESTE CASO, NOS AYUDA A COMPRENDER Y EXPLICAR POR QUÉ UN CHICO ESPAÑOL DE FINALES DEL SIGLO XIX, QUE PINTABA ASÍ A LOS QUINCE AÑOS, DEJA TODO ESTE ESTILO DETRÁS DE SÍ Y LO EMPLEA COMO EL PRELUDIO PREPARATORIO DE LO QUE IBA A PRODUCIR A PARTIR DE LOS VEINTICINCO AÑOS Y DESPUÉS DE 1907, JUSTO A PARTIR DE LA CREACIÓN DE LAS "DEMOISELLES D´AVIGNON".


AHORA, VEREMOS DOS EJEMPLOS DE LOS CIENTOS DE CUADROS QUE PICASSO HUBO DE PRODUCIR, DESPUÉS DE 1907...


"EL AFICIONADO (EL TORERO)" 1912




"MUCHACHA JOVEN DELANTE DE UN ESPEJO" 1932




AUTORRETRATO. 1907

NOTAS IMPORTANTES
NO BASTA CON QUE SÓLO COPIES O TRANSCRIBAS LOS DATOS BIOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DEL AUTOR (INFORMACIÓN CONTEXTUAL), DEBES RELACIONAR SIN FALTA, TODA ESA INFORMACIÓN CON LA OBRA QUE ANALIZAS.

NO OLVIDES REVISAR Y OBSERVAR MUCHAS OTRAS OBRAS MÁS DE TU AUTOR Y EMPLEARLAS Y CITARLAS COMO EJEMPLO DE LO QUE ESTÁS PLANTEANDO EN ESTE APARATADO DE ANÁLISIS CONTEXTUAL.

SI LO ÚNICO QUE ME MANDAS SON DATOS BIOGRÁFICOS A MANERA DE UNA SIMPLE LISTA CRONOLÓGICA, PERO NO REALIZAS LA RELACIÓN EVIDENTE ENTRE DICHA INFORMACIÓN QUE ENCONTRASTE CON LA OBRA QUE ANALIZAS, EL ANÁLISIS O PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN SERÁ EVALUADO COMO INCOMPLETO.

DEBES ESTAR MANDANDO YA
 LOS AVANCES DE TU TRABAJO, TANTO DE LOS APARTADOS DEL ANÁLISIS COMO DE LAS PRÁCTICAS CON TINTA.

HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 07 ARTES P. II CREACIÓN DE UNA MONOCROMÍA

  MIS QUERIDOS Y MIS QUERIDAS ESTUDIANTAEOS: LES DEJO SU PRÁCTICA 07 CON TINTA, DONDE HABRÁN DE REALIZAR UNA COMPOSICIÓN VISUAL EN UN SÓLO C...