miércoles, 30 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD 02 DE ARTES P. I

ESTUDIANTES MIOS, LEAN CON MUCHA ATENCIÓN PLEASE:

Buen día, buena noche. Espero que se encuentren sanos y salvos y sobretodo, chambeando. La presente es para darles las indicaciones acerca de nuestra ACTIVIDAD 02 de nuestro curso abierto y a distancia.
La finalidad de esta actividad, es que ustedes se sometan a procesos personales de reflexión, análisis, inferencia, deducción, abstracción y síntesis acerca de las características de objetos comunes, ordinarios y cotidianos, a los cuales llamaremos de ahora en adelante OBJETOS DE CONSUMO U OBJETOS PRÁCTICO-UTILITARIOS, contrapuestos o confrontados con aquellos objetos que son el fundamento de este curso y del Arte en general, a los cuales llamaremos OBJETOS ARTÍSTICOS U OBRAS DE ARTE y que son de los que nos interesa sobremanera, indagar, conocer, comprender y aprender sus características generales.
Esta actividad está diseñada precisamente para que ustedes estudiantes, con la información que ya poseen en este momento y a partir de la observación y análisis de objetos comunes y corrientes, logren indagar, inferir, deducir y establecer, las características generales de los objetos artísticos o lo que llamaremos, OBRAS ARTÍSTICAS U OBRAS DE ARTE.

INSTRUCCIONES

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN QUE USTEDES VAN A ANALIZAR DE FORMA GENERAL, OBJETOS DE CONSUMO O PRÁCTICO-UTILITARIOS Y VAN A ENCONTRAR LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES ENTRE TODOS ELLOS.
POSTERIORMENTE, PARA CADA CARACTERÍSTICA QUE ENCUENTREN O DEDUZCAN DE ESTOS OBJETOS DE CONSUMO, VAN A REFLEXIONAR Y BUSCAR SU CARACTERÍSTICA CONTRARIA Y REVISAR SI AJUSTA O APLICA COMO UNA CARACTERÍSTICA PROPIA DE UN OBJETO ARTÍSTICO.
VAN A HACER ESTO EN SU CUADERNO, A MANERA DE BORRADOR, EN UN CUADRO DONDE UNA COLUMNA SEA PARA LAS CARACTERÍSTICAS DE OBJETO DE CONSUMO Y LA OTRA COLUMNA, PARA CARACTERÍSTICAS DE OBJETO ARTÍSTICO.

REDACTAR UN MÍNIMO DE 12 (DOCE) CARACTERÍSTICAS PARA OBJETOS DE CONSUMO.

Y POR TANTO,

REDACTAR UN MÍNIMO DE 12 (DOCE) CARACTERÍSTICAS PARA OBJETOS ARTÍSTICOS.
(si alguno gusta definir y redactar más de las doce características que se les están pidiendo y/o mencionar ejemplos, sea bienvenido y se tomará en cuenta su esfuerzo).

LUEGO VAN A TRANSCRIBIR TODA ESTA INFORMACIÓN (EL CUADRO COMPLETO) A UN DOCUMENTO DE WORD O DE PDF Y ME LO MANDAN VÍA EMAIL A LA CUENTA 

sepultrans@hotmail

FAVOR DE LEER PERFECTAMENTE SU TRABAJO (Redacción, ortografía, coherencia, claridad, etcétera); ANTES DE ENVIARLO. ASÍ EVITAMOS QUE SE LOS REGRESE PARA CORRECCIÓN.

TODA LA EXPLICACIÓN ESTÁ EN LOS VIDEOS.

FAVOR DE COMENZAR EN LA PARTE 1 HASTA LLEGAR A LA PARTE 4.

FECHA DE ENTREGA
VIERNES 09 OCTUBRE 2020


ACTIVIDAD 02 PARTE 4

ACTIVIDAD 02 PARTE 3

viernes, 25 de septiembre de 2020

PRACTICA 01 API LA ESFERA

AQUÍ LES DEJO SU PRIMER PRÁCTICA DEL CURSO HIJOS MIOS!!!!

TIENEN QUE IR HACIÉNDOLAS LO MEJOR QUE PUEDAN, RESPETANDO LAS INDICACIONES Y TRATANDO DE HACERLAS CON LA MEJOR CALIDAD QUE LES SEA POSIBLE.



IMPORTANTE:

AL FINAL DEL CURSO, HABRÁN DE PRESENTAR TODAS LAS PRÁCTICAS QUE LES ENCOMENDÉ, PERFECTAMENTE BIEN HECHAS Y COMPLETAS.

ESTÁ DE MÁS DECIR LO QUE OCURRIRÁ SI ALGUNO DE USTEDES NO LAS HACE, LAS HACE MAL O NO LAS PRESENTA COMPLETAS.



ESTAMOS EN CONTACTO. A CHAMBEAR PUES!!!!





sábado, 19 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD TEÓRICA 01 DEF. DE ARTE

 UN SALUDO ENORME Y MÁS GRANDE BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE OTILIO MONTAÑO, TURNO VESPERTINO A SUS CLASES DE ARTES PLÁSTICAS I.

SEAN BIENVENIDOS Y SIN MÁS PREÁMBULO, HE AQUÍ SU PRIMERA ENCOMIENDA...


ARTES PLÁSTICAS I

CICLO 2023 2024 B

GRUPOS DE 3er SEMESTRE

 

ACTIVIDAD I: Definición de ARTE y de ARTES PLÁSTICAS

 

a) Pregunta a 5 personas de tu familia, amistades, conocidos y de diferente sustracción social que te expliquen en sus palabras, QUÉ ES EL ARTE y también pregúntales QUÉ ES PARA ELLOS UNA OBRA DE ARTE O UN OBJETO ARTÍSTICO.

IMPORTANTE: Debes anotar todo lo que ellos te digan acerca de los dos cuestionamientos, ya que al final del curso, SE TE VA A PEDIR ENTREGAR PARA REVISIÓN, TODAS LAS NOTAS Y APUNTES QUE REALIZASTE A LO LARGO DE TODO EL SEMESTRE.

 

b) Vas a investigar en libros, artículos, blogs de arte, videos y documentos que tengas al alcance (una investigación consiste justamente en eso: buscar y encontrar) y a redactar un apunte-resumen que debe consistir en CINCO DEFINICIONES DE ARTE que sean amplias, profundas, serias y respetables y obviamente, las hayas extraído de cinco fuentes diferentes. Es decir, no se aceptarán definiciones simples, superficiales y escuetas, ya que no sirven para darnos conocimiento acerca de un tema tan complejo.

 

c) Debes realizar la lectura del texto titulado "Aproximaciones a una definición de Arte" y subrayar y sustraer las ideas principales y fundamentales de dicho texto y utilizarlas, junto con toda la información que obtuviste en los incisos a y b para el desarrollo del inciso d.

 

d) REDACTAR EN TUS PALABRAS Y EN TU CUADERNO, TU PROPIA DEFINICIÓN DE ARTE, UTILIZANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE RECABASTE EN LOS INCISOS a, b y c Y LUEGO, PASARÁS DICHA DEFINICIÓN, CORREGIDA Y MEJORADA, A UN DOCUMENTO DE WORD DE DOS PÁGINAS COMO EXTENSIÓN MÍNIMA Y LO ENVIARÁS VÍA EMAIL A TU DOCENTE.

 

e) En este mismo documento de Word, vas a anexar un CUADRO O MAPA CONCEPTUAL donde expliques de manera clara y precisa, CUÁLES SON LAS ARTES PLÁSTICAS, POR QUÉ SE LES LLAMA ASÍ Y CUÁLES SON LOS OBJETOS U OBRAS QUE SE CREAN DENTRO DE CADA UNA DE ELLAS Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE CADA UNO DE ESTOS OBJETOS U OBRAS. Por ejemplo, una Escultura posee características definidas muy diferentes a las características de un Dibujo o una Fotografía. EN TU CUADRO O MAPA CONCEPTUAL, DEBES EXPLICAR ESAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA OBJETO PRODUCIDO DENTRO DE CADA UNA DE LAS ARTES PLÁSTICAS.

 

OJO: NO SE ACEPTAN CUADROS, MAPAS O DIAGRAMAS BAJADOS DE INTERNET. TIENES QUE DISEÑARLO Y CREARLO TÚ MISMO ESTUDIANTE.

 


NO OLVIDES IDENTIFICARTE CON NOMBRE COMPLETO, MATRÍCULA, GRUPO Y DE SER POSIBLE, ANEXAR UNA FOTORAFÍA PARA PODER IDENTIFICARTE.

 

 



LECTURA DE TRABAJO DEL INCISO "C"

Aproximaciones a una definición de Arte:

 Definitivamente para poder hacernos de una definición de Arte habremos de apoyarnos, inevitablemente, en los conceptos que giran en torno a todo aquello que no es artístico y que se puede detectar de manera más asequible en torno a la experiencia personal y el sentido común. Es decir, estamos tan imbuidos de todo aquello que no es artístico y que, por el contrario, se mantiene dentro de los márgenes de lo trivial, lo cursi, lo cotidiano, lo funcional, lo utilitario, lo desechable, lo indiferente, lo insignificante, lo banal, lo superfluo, lo fácilmente consumible, lo de moda; que resulta bastante fácil el desempeñarnos y vivir en entornos llenos de objetos y actividades que suelen tener una gran carga de las categorías atrás mencionadas.

                Es más fácil para nosotros  poder definir todo aquello que no cabe dentro de la naturaleza de lo artístico, que establecer realmente y con fundamento todo aquello que sí es Arte. Pero he aquí una cuestión provechosa: si podemos discernir y apartar todo aquello que no es arte, entonces cabe la posibilidad que aquello que va quedando fuera de los parámetros de lo común y utilitario tendrá, tal vez, las características de lo que nosotros  pudiéramos considerar como Artístico.

Entrando en materia, habremos de establecer que una definición absoluta de Arte jamás habrá de ser posible estructurar, debido a que el arte en general, como producto de la experiencia humana total, habrá de evolucionar de la misma manera en que la humanidad y sus relaciones intrínsecas y extrínsecas van evolucionando. Si nosotros hoy estableciéramos nuestra definición del concepto de Arte, es posible que dicha definición se ajuste al arte conocido desde la prehistoria hasta nuestros días pero es posible también que dicha definición no se ajuste en nada al tipo de arte que habrá de producirse mañana o en cien años tal vez.

                Lo que trataremos en este breve texto será establecer una definición de arte bastante práctica y funcional que sea de utilidad para el tipo de arte que hasta la fecha conocemos y que a su vez ambicione ajustarse a las posibles variaciones en la evolución del arte hacia el futuro. Para hacerlo y a manera de matemáticos o físicos, habremos de sujetarnos a ciertos preceptos que es muy difícil que puedan cambiar con el paso del tiempo y que, en caso de hacerlo, lo único que podrá ocurrir es que se ajusten a otra cosa o a otra cuestión y no precisamente al concepto de Arte.

                Definamos pues, qué es el Arte: ¿Son los Artistas? ¿son las cosas y objetos que crean? ¿son los filósofos y críticos de arte que en torno a este discurren y escriben? ¿son los museos y galerías?

Según las enciclopedias, Arte es “I.- la actividad humana específica , para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto de obras artísticas de un país o de una época. II.- Conjunto de reglas que rigen en una profesión o actividad: Arte militar, culinario, dramático, etc. III.- Habilidad con que se hace algo.”

Por otra parte, tenemos lo que dijeron el arte algunos pensadores en la historia de la humanidad. [1]

El arte es todo lo mencionado y mucho más. Podemos decir que el Arte, en el plano más terrenal posible, en suma trata de una actividad netamente humana, acaso la más humana en un sentido ontológico: la actividad artística es definida por el hombre y a su vez, dicha actividad en el transcurso de la historia ha definido al hombre por completo.

                Es pues toda actividad concerniente al proceso de la creación con cierto grado elevado de exigencia. No se trata de crear por el simple hecho de crear. Dicho proceso contiene una naturaleza elevada en todos los aspectos que le componen, de no ser así, cualquier objeto producido por las manos del hombre entraría, sin cuestionamiento alguno, en el ámbito de lo artístico y en realidad esto no puede ser posible.

                La actividad de la que hablamos en efecto se encarga de la creación de objetos, de diversa índole, de características y naturalezas múltiples pero dichos objetos, para ser considerados artísticos habrán de cumplir de la manera más cabal con ciertos parámetros y propiedades que no poseen los objetos de uso cotidiano. El objeto de arte no puede ser trivial. Tiene que ser un objeto peculiar, con su propio grado de especialización capaz de pasar por encima de la gran masa de objetos que a diario se producen por doquier.

                Dichos objetos,  producto de la creación artística, deben que elevarse al nivel de “Obra artística” y para lograrlo tienen, en primer lugar,  que diferenciarse de todos aquellos objetos que han sido creados con finalidades pedestres y comunes. El objeto artístico tiene que expresarse por sí mismo de manera contundente, debe poseer su propia carga expresiva, nos dice algo aunque tratemos de ser indiferentes ante él, nos llama, roba nuestra atención y nos establece su significado o contenido, sea de manera clara o difusa pero, indudablemente, el objeto artístico siempre tendrá algo que decir y transmitir muy a pesar de nuestra poca o mucha atención. Si un objeto nos es del todo indiferente como la taza del café o el plato de sopa, entonces ese objeto se aleja de los terrenos de lo artístico.

                En este tenor, el objeto artístico es la suma de todos los potenciales, de todas las facultades y las capacidades humanas llevadas a los limites de la expresión que habrá de contenerlas. Todos los procesos intelectuales de que somos capaces: pensamientos, generación de ideas, conceptos, dilemas, sueños, fantasías, evocaciones, procesos de raciocinio, son cuestiones que habrán de ser establecidas por el objeto artístico hacia su espectador debido a que el autor de dicho objeto hubo de utilizar todos estos procesos en pro de su creación, por tanto, resulta imposible para el objeto el evadirse de toda esta carga reflexiva e intelectual una vez que ha sido creado: simplemente será el portador de todos estos procesos de pensamiento durante toda su existencia y habrá de transmitirlos a todo aquel que se coloque frente a el.

                Por otro lado, el objeto artístico no sólo nos habla o transmite procesos producto del pensamiento humano sino que todo el aparato emotivo o emocional del autor y de su época queda  atrapado dentro de este, debido a que en la creación artística no se puede dejar de lado la utilización de los sentimientos, los estados de ánimo, el instinto, las pasiones, los miedos, las inquietudes, el desasosiego, el júbilo, la alegría, la seriedad, la melancolía y todo estado metafísico del hombre. De esta manera, el objeto artístico es producto de procesos emotivos que quedan a la luz una vez que dicho objeto ha sido creado. La obra así concebida y dada a existir contará con su propia carga de emociones y sentimientos destinadas a ser expulsadas hacia el espectador, el cual habrá de verse afectado en mayor o menor medida por todo este caudal formal-emotivo.

                Por último, diremos que el objeto de arte del cual estamos hablando, producto de procesos intelectuales y emotivos también es producto de un examen exhaustivo del sistema sensorial del ser humano. Estamos rutinariamente acostumbrados a ir por el mundo y sus ambientes sin percatarnos realmente del cómo están construidas las cosas y los seres que nos rodean. El objeto de arte logra que nuestros sentidos sean explotados a su mayor capacidad con la única finalidad de crear a través de ellos. La vista deja de serlo en el proceso de la creación para convertirse en la observación más meticulosa y analítica posible; un olor deja de serlo para transformarse en el aroma único y especial que habrá de dar un toqué místico a la obra artística; los sonidos adquieren una personalidad definida, posible e imposible a la vez, cuando se les sujeta y estructura en una gran obra fonética; el tacto se subyuga ante texturas imposibles, reales e ilusorias, juegos de relieves, cavidades y protuberancias que suelen presentarse en la morfología de la obra artística y el gusto se vuelve consciente de sí mismo al encontrar y explorar sabores que creíamos conocer y que sin embargo, al probarlos reconocemos su exquisita singularidad y quedamos con dichas sensaciones grabadas en nuestra memoria de una manera mágica, imborrable y entonces es cuando, a través de nuestro contacto con el objeto artístico nos descubrimos y nos reconocemos como seres humanos completos, capaces de despertar en nosotros las emociones, las sensaciones y los sentimientos más especiales y depurados de los cuales somos capaces.     

                Para cerrar este apartado, estableceremos la cualidad del arte que lo sitúan como un fenómeno social. El arte, esta actividad dedicada a la creación de objetos que poseen ciertas características y rasgos especiales los cuales manifiestan y expresan la suma de todas las facultades y potencialidades humanas de forma material, objetos que conocemos como obras, las cuales son producto de procesos intelectuales, emotivos y sensoriales; toma un papel importante al consumarse como un fenómeno social. En otras palabras: el Arte ha sido y será la expresión de toda la raza humana a través del tiempo y el espacio. Nos proporciona información sobre la manera de ser, de pensar y de vivir del hombre de cada época y de cada lugar a través de la historia de dicho hombre. Si bien la obra artística ha sido creada, en muchos casos, por una misma y sola persona, esto no deja de lado que en el objeto artístico encontremos no sólo una expresión o contenidos de tipo personal o individual, como un ser social, es decir, como un individuo perteneciente a una sociedad determinada, su voz, aparentemente propia, a través de la obra artística se vuelve en la voz y la expresión de toda una comunidad con características sociales definidas. Podemos citar por ejemplo las obras de tipo religioso que se produjeron a lo largo de la edad media. Temas y motivos en estas obras no podían evadirse del sentido religioso y sacro debido al gran poder social, político y comercial que alcanzó la iglesia a lo largo de toda la edad media; de esta manera, la obra artística se convierte en una gran fuente de información para el espectador al establecer una narración o descripción fiel del contexto histórico-social dentro de la cual fue creada. En conclusión, la obra artística no sólo refleja la visión y sentimientos de un individuo, sino de su época y de la sociedad en la cual el se encuentra inmerso.

González, Juan C. “Ensayos de viaje”

Edit. Buen Suceso

Caracas, Ven.

1998 D.R.



[1]


PRÁCTICA 07 ARTES P. II CREACIÓN DE UNA MONOCROMÍA

  MIS QUERIDOS Y MIS QUERIDAS ESTUDIANTAEOS: LES DEJO SU PRÁCTICA 07 CON TINTA, DONDE HABRÁN DE REALIZAR UNA COMPOSICIÓN VISUAL EN UN SÓLO C...